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Zinemaldia 2006. Sección Horizontes latinos.

··········Se trata de un documental centrado en el sistema educativo cubano en los ‘años dorados’ de los 70s y 80s. Como la autora fue educada allí en esa época, es un recorrido muy personal, en el que los entrevistados son esencialmente sus amigos de entonces y algún pariente de ella. Más información que emoción.

··········Como casi siempre que el tema es Cuba, hay una tendencia a buscar una clasificación ¿es procubano, es proMiami? Las cosas no son así. Se trata de un documental muy crítico, pero por motivos poco contrarrevolucionarios. En el coloquio posterior, algunos intervinientes le hacen ver a la directora que les pareced muy lastrado, que no hay opiniones positivas. Desde el punto de vista de ella, que vive ahora en París, uno de sus amigos entrevistados es la contraparte de los que emigraron, porque él decidió quedarse ahí. En realidad, él es tan crítico como los demás.

··········Casi todas las críticas son respecto al burocratismo o a pequeñas represiones disciplinarias que podrían predicarse de todos los sistemas escolares (salvo Summerhill, supongo). Pero lo esencial para el documental es que la mayoría de esos compañeros se sintieron decepcionados cuando llegó el periodo especial. Al quebrarse el apoyo de la Unión Soviética y del CAME, Cuba hubo de vivir con lo que de verdad producía y eso supuso un tremendo bajón de la calidad de vida, que provocó muchos movimientos de emigración … de una juventud magníficamente formada y que encontraba trabajo fuera.

··········Uno de los entrevistados, emigrado en Canadá explica así su emigración: ustedes me formaron para ser un eficiente ingeniero, y a la hora de trabajar pretenden que lo haga con un ordenador que tiene 20 años; ustedes me dieron unos ideales comunitarios, y ahora me veo teniendo que hacer trampas continuamente para poder llevar carne a casa.

··········La visión general de casi todos es que formaron parte de una generación que tuvo una formación magnífica, partiendo de una situación anterior de analfabetismo, pero también casi todos culpan luego al sistema de la decepción por el periodo especial. Quizás falta el elemento comparativo con cualquier otro país de su entorno, más aún siendo la autora chilena, acogida con su familia tras el golpe de Pinochet, nacionalizada cubana con todos los derechos inmediatamente.