Etiquetas

 Zinemaldia 2006. Sección Horizontes latinos.

··········Una estética que es una especie de mezcla de videoclip (de música yanqui gritada)´+ super8 + el tono de familia en decadencia de Martel en “La ciénaga”. Apropiada probablemente para una historia de adolescentes en Neuquén, un lugar un tanto lejano de cualquier sitio y que no parece muy poblado. Como suele suceder, chicos de 19 años interpretando a personajes que se supone que tienen 15 y mantienen conversaciones de 13.

··········Pero si ese tono general me parece efectivo (y los chavales también), encuentro un poco huera la historia. Si se trata de un bildungsroman, tiene que haber un desarrollo, un cambio significativo. Y no estoy seguro de ver eso. Salvo vagamente en su actividad sexual, todo parece seguir igual. Los hechos que van sucediendo no alteran demasiado la vida o la forma de ser de los protagonistas. Cierto que pasan cosas, claro, pero si hubieran pasado antes de que empezara la película, no creo que los personajes fueran muy diferentes.

··········Me gusta la desinhibición de la escena de sexo (nos contaba el director que los actores no son novatos, llevan años estudiando teatro). Me recuerda a la escena final de “Ken Park”, de Larry Clark.